Lo que marca la verdadera diferencia de cara a ofrecer un buen videojuego es el talento y la dedicación de aquellos que le dan forma y alma. A veces es una contribución concreta ejecutada con maestría y otras veces toca asumir mayores responsabilidades. Hoy vamos a poner nombres y apellidos a algunas de éstas.
En concreto trece productoras, creativas y desarrolladoras que han dejado su huella en la industria del videojuego. Doce trayectorias que han fascinado e inspirado a millones de jugadores y una elección personal que quizás -sin ser tan conocida- da mayor variedad al conjunto.
Porque, como en cada repaso que se hace de figuras destacadas en la industria del videojuego, es bastante probable que haya algunos nombres o rostros que te serán más familiares que otros. Pero estamos seguros de que has jugado -o, como mínimo has oído hablar- de su trabajo y su legado.
Hablar de Roberta Williams es hablar de algunas de las mejores sagas de aventuras gráficas jamás hechas, con un especial énfasis en King’s Quest, aunque sus primeros trabajos nos llevan hasta 1980 con Mystery House, Wizard and the Princess y, posteriormente, la adaptación del filme Cristal Oscuro.
Junto con su marido, Williams firmó algunos de los mejores títulos de la edad dorada del género, pero más allá de eso fue la cofundadora de la única compañía capaz de toserle a Lucasarts en materia de point’n click: Sierra Online.
Jade Raymond ha sido recientemente galardonada con el premio a honorífico por toda su carrera en el festival Fun & Serious. ¿Los motivos? Antes de liderar -hasta hace poco- la división de EA en Montreal, esta canadiense produjo las primeras entregas de Assassin's Creed, el primer Watchdogs o The Sims Online, entre otros.
En este aspecto, sería inconcebible entender cómo la compañía gala se ha consolidado como una de las mayores de la industria sin el legado de Jade Raymond, siendo fundadora de Ubisoft Toronto para, posteriormente, dirigir EA Motive en calidad de fichaje estrella.
Amy Hennig ha sido realmente meteórica desde que abandonó los departamentos arte de Atari (y luego EA) y empezó a involucrarse en el diseño de juego en Crystal Dynamics y Eidos, tomando partido en las mejores entregas de la saga Legacy of Kain (incluidos los dos Soul Reaver).
Su trabajo no tardaría en garantizarle una primera gran oportunidad en Naughty Dog como directora de Jak 3, aunque sería con los tres siguientes juegos con los que haría historia: Henning dirigió y escribió nada menos que la trilogía Uncharted en PS4.
¿Te suenan Los Sims? Bradshow fue pieza clave para que Will Wright desatara su visión de una casa de muñecos virtual. Y lo mismo se puede decir de un no tan bien recibido Spore o el mítico Sim City 3000. Pero su trayectoria anterior tampoco está nada mal: antes de mudarse a EA había pasado por Lucasarts y Activision.
El desempeño de Lucy Bradshaw fue reconocido con multiples galardones, colandose en el Top 10 de mujeres más influyentes en la industria del videojuego, aunque su mayor logro fue liderar Maxis -uno de los estudios clave de EA- en calidad de vice-presidenta y directora hasta 2015.
El rostro visible detrás de Dragon Ball FighterZ es el de una apasionada por la obra de Toriyama y los juegos de lucha. Diez años antes del lanzar el explosivo juego basado en el manganime, Tomoko Hiroki ya había participado en SoulCalibur IV de manera más modesta.
Sin embargo, su posicionamiento privilegiado llegaría de manera gradual, incluyendo una estrecha colaboración previa con Arc System Works que quedó bien cristalizada con Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Quizás le falte el punto de locura de Yoshinori Ono y Katsuhiro Harada, pero no le falta ni el humor, ni la pasión por lo que hace. ¡Hasta se atrevió a participar en el EVO 2018!
Si echas de menos la época en la que Valve publicaba sus propios juegos, es que conoces el trabajo de Swift. De hecho, uno de sus primeros juegos (Narbacular Drop) fue la base sobre la que se crearía Portal, liderando el proyecto así como diseñando los niveles.
Y ojo, su primer trabajo con Valve fue nada menos que Half-Life 2: Episode One, regresando con la secuela y siendo una de las figuras clave en las dos entregas de Left 4 Dead. Posteriormente Kim Swift ha dirigido proyectos para Square Enix , editando niveles para DICE y EA y hasta apareciendo en los títulos de agradecimiento de RiME y Deadlight: Director's Cut .
Una aportación absolutamente arbitraria y personal en este listado. Junto con Akiman, Bengus, Daigo Ikeno o Edayan, Nishimura asentó y dio forma al estilo visual de Capcom, firmando algunas de sus mejores ilustraciones.
El arte de Kinu Nishimura casa con todas las sagas en las que ha participado, ofreciendo en Street Fighter un aspecto elegante y -a la vez- lleno de fuerza, ganando más presencia con la tercera entrega o títulos tan emblemáticos como Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara o Cadillacs and Dinosaurs.
0 Comentarios