Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (MMORPG, o juegos de rol multijugador masivo en línea, en castellano) son videojuegos que se caracterizan por llevar la experiencia de juego de rol a un nuevo nivel, pues pese a que podremos subir de nivel y conseguir objetos para mejorar a nuestro personaje jugando solos, la verdadera experiencia y las recompensas más suculentas llegan cuando nos juntamos con otros jugadores para cumplir objetivos.
1. Guild Wars II
Merecido primer puesto de esta lista. Tras una primera entrega más que decente, NCSoft creó uno de los mejores MMORPG de todos los tiempos, que pasó a ser gratuito el 29 de agosto de 2015. Tanto como si eres un veterano del género como un novato dentro del mismo, esta es la mejor opción, el título ha sido un éxito entre crítica y fans, con un 9 en Metacritic.
2. Neverwinter
Será una auténtica sorpresa para muchos encontrar este título como el segundo de la lista, pero tiene como cimientos el universo de Dragones y Mazmorras, junto a una jugabilidad estupenda, un sistema de clanes que engancha, una curva de dificultad más que adecuada y una enorme cantidad de retos que le dan una vida extremadamente larga. Un juego muy recomendado si ya tenéis experiencia con otros MMORPG, o si queréis jugar varios amigos a la vez, pues a niveles altos el sistema de fortalezas es una auténtica pasada.
3. TERA
Juego gratis de Steam, este título es el arquetipo más básico de MMORPG. No cuenta con una historia especialmente interesante, pero su sistema de habilidades (tendremos que apuntar manualmente cada una) y sus gráficos (el punto fuerte del título) lo hacen una magnífica elección si nunca has jugado a un juego del género antes. Recomendado si estás cansado de los controles clásicos del género.
4. Blade & Soul
Quizás el MMORPG más complicado (a la hora de aprender y de utilizar a tu personaje de manera correcta) de la lista. Basado en las artes marciales asiáticas, cuenta con clases muy diferenciadas entre sí. Es la mejor opción de la lista si quieres jugar en solitario, aunque no es muy recomendado si nunca has jugado a un MMORPG. Mientras su historia es bastante interesante, a niveles altos el juego llega a pecar de repetitivo.
5. Tibia
El único juego sin gráficos realistas de la lista. Este título vivió su época dorada hace años, aunque en los últimos tiempos ha recibido varias mejoras. Visualmente no es nada del otro mundo, y la única raza seleccionable son los humanos. Sin embargo, si quieres jugar a un MMORPG diferente, este es tu título.
6. Warframe
Es un videojuego de disparos en tercera persona gratuito que está siendo desarrollado por la compañía Digital Extremes para Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Permite jugar en modo multijugador hasta un máximo de cuatro jugadores.

0 Comentarios