El gasto en I+D en España es la mitad que la media europea
España es la economía número 14 del planeta, aunque ocupamos el puesto 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización, y mantenemos una tendencia de retroceso. La OCDE, el organismo que más ha contribuido a la estandarización de la sociedad de información entre países concluye que la transformación digital constituye una nueva revolución industrial equiparable a la aparición de la máquina de vapor o la electrificación.
España destaca en número de patentes y aplicaciones
Aunque a nivel empresarial la situación digital española es mediocre, es a nivel individual donde peores resultados mostramos, todos los hemos sufrido por ejemplo, al hacer alguna reserva de hoteles, uso de la banca online o compra de un billete de tren directamente desde nuestro smartphone. Aunque no todo va a ser negativo. El uso del móvil, líderes en Europa a nivel de penetración de smartphones, o la utilización de economías colaborativas suponen para España una gran oportunidad de crecimiento y reposicionamiento en el panorama mundial.
La economía compartida y los vehículos autónomos comienzan a cambiar las reglas del juego en el sector de la movilidad. Las posibilidades en sectores como la industria, la energía, la salud o las infraestructuras a través del Internet de las Cosas, la sensorización, los sistemas inteligentes – smartcities - en el que España tiene buenos ejemplos, son conceptos, que aunque tan sólo se empiezan a vislumbrar, son de vital importancia para el futuro
Podéis descargar el estudio completo: España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía, en la web de Siemens.
0 Comentarios